Euskadi permitirá realizar actividad física y deportiva en el municipio donde se resida y en los colindantes

el .

info200

Gobierno Vasco ha planteado el tránsito a la Fase 1 "incorporando un plus de prudencia y seguridad, con disciplina en el rigor científico"

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi permitirá realizar actividad física y deportiva, como correr, andar en bicicleta, ir al monte o pasear, en el municipio donde se tenga fijada la residencia habitual y también en los colindantes, según recoge el decreto elaborado por el Gobierno vasco con las medidas establecidas para la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el covid-19, en la que entrará este lunes el País Vasco.

El Gobierno vasco ha dado a conocer este domingo el Decreto que tiene por objeto ordenar la aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca de las medidas acordadas conjuntamente con el Gobierno central, para adaptar mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en Euskadi, las medidas de flexibilización establecidas en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Este Decreto, firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), prevista para este lunes.

Según se recoge en el Decreto, se podrá realizar actividad física y deportiva, "siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias", dentro del termino correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia y en los colindantes.

Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada, se podrán abrir y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes, mientras que los polideportivos públicos permanecerán cerrados hasta el 1 de junio.

En cuanto a movilidad y libertad de circulación, el decreto recoge que las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos "por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; y de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza".

Además, las personas podrán desplazarse dentro del termino del municipio en el que tengan fijada su residencia, "sin limitación de distancias".

Así mismo, se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas, aunque, en todo caso, se recomienda, "por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia".

pdfDECRETO_8-2020_de_10_de_mayo_del_Lehedakari

pdfORDEN_SND-399-2020_de_9_de_mayo.pdf

pdfReal_Decreto_514-2020_de_8_de_mayo.pdf

princelogo

adidas

 carlton

 

argi tech

 logoGOBVASCO

greenset1

 

AON

agm